La historia del primer libro sucede en el año 1969. Incluso si eres adulto (sí, el libro es también para adultos!), puede que no recuerdes algunas marcas o expresiones de la época. Si eres un niño (sí, ¡a los niños y adolescentes también les va a gustar el libro!), seguramente nunca oíste hablar de algunos de esos términos. Por eso, elaboré una lista para facilitarles la vida a todos.

 

Itamaraty – Aero Willis era un automóvil fabricado por Willys Overland de Brasil entre 1960 y 1971. En Brasil, Aero Willis fue lanzado en marzo de 1960. Itamaraty fue lanzado en 1967 y era la versión más lujosa.
Symca Esplanada –. Sedán de lujo, 4 puertas, se lanzó en noviembre de 1966 en el Salón del Automóvil de São Paulo.
CMTC – Compañía municipal de transportes colectivos. Se creó en 1946.
Dadinho – Dulce hecho de cacahuetes, fabricado en la década de los 50.
Chicabon – El sorbete más famoso de Brasil. Salió al mercado en 1942 por Kibon, y hasta la actualidad se conserva la misma fórmula.
Brylcreem –Gomina para mantener el pelo peinado.
Acqua Velva –Conocida como el primer “after shave”, producto para los hombres.
Boeing 737 – Lanzado en 1962, es, hasta hoy, uno de los aviones más populares de la historia de la aviación comercial.
Caravelle– El primer avión reactor con turbinas en el fuselaje. Lanzado en 1955.
Dc 9 – Avión reactor fabricado por la empresa Douglas, entre 1965 y 1968. Una aeronave para distancias cortas, competidor directo del Boeing 737.
Revell – Fundada en 1943 por Lewis H. Glaser y Jacque Fresco, en California. En 1947 empiezan a producir los kits de plástico con diversas piezas de modelos de coches en cadena para montar.
 
Sikorsky Skycrane – helicóptero de guerra, poducido inicialmente en 1958.
Perdidos en el Espacio – Serie de ciencia ficción producida por Irwill Allen, entre 1965 y 1968. Narraba la odisea de la Familia Robinson, y sus peripecías por planetas y galaxías desconocidas.
Viaje a las estrellas (Star trek) – . Creada en 1965 por Gene Roddenberry, la serie tuvo su auge entre 1966 y 1969, en Brasil. Al igual que “Perdidos no espaço”, se volvió “cult” y aunque se emitió en varios canales de pago y abiertos por todo el mundo.
 
Mr. Spock – De la misma forma que el capitán Kirk y de la tripulación de “Enterprise”, el señor Spock es uno de los personajes más conocidos de la serie “Jornada nas Estrelas”. Medio humano, medio vulcano, fue interpretado por Leonard Nimoy.
Júpiter 2 – Nombre de la nave de la serie de TV titulado “Pérdidos en el espacio”.
Auika –. Era el saludo de los Incas venusianos, los malvados de la serie japonesa National Kid, un éxito en Brasil en la década de los 60. Fue creado por encargo, de la National Electronics, como estrategia de divulgación de la empresa.
Últimatum en la Tierra– . Película de 1951, dirigida por Robert Wise. Un alienígena da un últimatum a los terráqueos: vivan en paz, o serán destruidos.
La Guerra de los mundos. Película de 1953, dirigido por Byron Haskin. Adaptación de la historia contada en la radio, sobre la invasión de la Tierra, por marcianos.
H. G. Wells – Escritor británico, nacido en Londres, en 1866. Autor de “novelas científicas”, como, “La máquina del tiempo”, “El hombre invisible” y “ La Guerra de los mundos”, entre otros.

 

 

Blancanieves y los siete enanitos . Dibujos animados de largometraje, lanzado en 1937, producido por Walt Disney Pictures.
El bebé de Rosemary – Película de terror dirigida por Roman Polanski, lanzada en Brasil en 1696.
Ebal – Editora Brasil-Americana, fundada el 18 de mayo de 1945 por Adolfo Aizen, llamado “padre de los cómics en Brasil”.

 

 

 

National – Línea de productos electrodomésticos, aparatos personales industriales fabricados por Panasonic, empresa fundada en 1918. A partir de 1988, la empresa paso a utilizar solamente el nombre Panasonic.

 

 

Grundig – Fabricante de productos electrodomésticos alemán, fundado en 1930, en Nuremberg.

 

 

 

Rayban – Fabricante de gafas de Sol, fundada en 1937 por Bausch & Lomb.

 

Congonhas – . Aeropuerto localizado en la zona Sur de la ciudad de São Paulo. Uno de los más importantes de todo el país. Fundado en 1936, fue bautizado en homenaje al Vizconde de Congonhas do campo, el primer gobernante de la provincia de São Paulo, después de la independencia de Brasil.

 

 
Cine Metro – . Una de las salas más modernas y lujosas de São Paulo, fundada en 1938, para la exhibición de las películas de la empresa Metro Goldwyn Mayer. A partir de 1970, paso a ser administrado por la CIC, Cinema International Corporation. Algún tiempo después, lo dividieron en dos salas: Metro 1 y Metro 2. Cesó su actividad en febrero 1997.

 

 
Cine Astor – . Uno de los mayores cines de São Paulo, inaugurado en 1960, localizado en el Conjunto Nacional, en la avenida Paulista. Cesó su actividad en 2001.

 

 
KGB – (Komitet gosudarstvennoi bezopasnosti/Comité para la Seguridad del Estado.) –  . Era la policía secreta de la Unión Soviética, entre 1954 y 1991.

 

 
Stasi – Creada en 1950, seguía el modelo soviético, y era la principal organización de la policía secreta de la República Democrática Alemana (Alemania Socialista). Se disolvió en 1989, con la caída del Muro de Berlín.

 

Ummagumma – Álbum doble de la banda de rock progresivo, Pink Floyd, grabado en 1969, con fragmentos en vivo y en estudio. Fue lanzado en el Reino Unido en octubre de 1969. Se dice que antes de eso, muchas grabaciones piratas (Lps falsificados) circularon por todo el mundo.

 

 
Pink Floyd – Banda inglesa de rock progresivo, fundada en Cambridge, en 1965, por Syd Barret, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright. Después de que Barret abandonara la banda, por motivos de salud, David Gilmor entró en su lugar.

 

 
The Who – Banda inglesa que surgió en 1964, que tenía como formación original: por Pete Townshend, Roger Daltrey, John Entwistle y Keith Moon.

 

Van der Graaf Generator – Banda de rock inglesa, fundada en 1967, por el poeta y escritor, Peter Hammill, en Manchester. Rock visceral, con canciones de protesta y misticismo.

 

 

 

Yes – Banda de rock progresivo, fundada en 1968 por Jon Anderson y Chris Squire.

 

 
Mutantes – Banda brasileña de rock psicodélico, formada 1966, durante el Tropicalismo, por Arnaldo Baptista, Rita Lee y Sérgio Dias

 

Ronnie Von - un famoso cantante de los años 60 se consideró demasiado hermoso para las chicas.

 

 

 

Roberto Carlos - otro famoso cantante de los años 60, uno de los fundadores del movimineto musical "Jovem Guarda".
   
  Todas las fotos e información son meramente ilustrativas. Si encuentra algún error que desea corregir algo, por favor envíe un email.

 

   
     

 

 

(C) Michael Ruman